Las historias no desaparecen, a menos que las personas se nieguen a recordarlas; sin embargo, ese no es el caso para una hilada de trenes que se encuentra a una quincena de minutos de Uyuni. El sonido de las locomotoras a vapor de hace más de un siglo sigue resonando en la mente de todo aquel que decide realizar el recorrido por la zona, y es sin duda, un paraje histórico que representó a la economía minera boliviana en el pasado.

Los vagones y locomotoras que alguna vez transportaron salitre y plata hacia afuera de la frontera boliviana para finales del siglo XIX, fueron traídos debido a la presencia de una importante mina argentífera denominada Huanchaca, ubicada en el pueblo de Pulacayo, que pertenece al cantón de Uyuni. Posteriormente, las obras férreas se extendieron, conectando la ciudad salífera con Antofagasta, a través de un tramo de más de 600 kilómetros para llevar los minerales hasta el puerto más cercano, el cual se encargaría de despedir las riquezas a través de las aguas del Pacífico.

Debido a los avances tecnológicos ferroviarios, muchas de las locomotoras fueron entrando en desuso; y para la década de los cincuenta del siglo pasado, su abandono fue evidente. Sin embargo, las estructuras que representaron el motor económico de un país eminentemente minero y monoproductor para aquella época, hoy yacen en un diseño que les da otra oportunidad de vivir, a través de curiosos, amantes de la historia y viajeros en búsqueda de vivenciar Uyuni en su plenitud.


Rodeados de cerros lejanos y envueltos con tonalidades que saltan entre el café de los restos férreos y el celeste imponente del cielo en esta localidad de altura, los turistas tienen muchos elementos con los cuales pueden entretener a sus ojos en esta parada, conocida localmente como el “cementerio de los trenes”. Así también, con la solemnidad con la cual uno visita a sus antepasados, es que las personas pueden ser partícipes de una experiencia a través del tiempo, si dejan que el silbido del viento que choca contra el acero, los lleve hasta el momento en que la lejanía de los recuerdos y la imaginación, se fusionan.

The story that travels on rails

Stories do not disappear, unless people refuse to remember them; Nevertheless, this is not the case for a set of trains located fifteen minutes away from Uyuni. The sound of steam locomotives from more than a century ago still resonates in the minds of everyone who decides to take the tour of the area, and is undoubtedly a historic site that represented Bolivian mining economy in the past.

The wagons and locomotives that once transported saltpeter and silver out of the Bolivian border by the end of the 19th century, were brought due to the presence of an important Argentine mine called Huanchaca, located in the town of Pulacayo, which belongs to the canton of Uyuni. Subsequently, the railway construction was extended, connecting the salt city with Antofagasta, through a section of more than 600 kilometers to take the minerals to the nearest port, which would be responsible for releasing the wealth through the waters of the Pacific.

Due to advances in railway technology, many of the locomotives became obsolete; and by the fifties of the last century, their abandonment was evident. However, the structures that represented the economic driver of an eminently mining and mono-producer country for that time, today lie in a layout that gives them another opportunity to live, through curious ones, history lovers and travelers in search of experiencing Uyuni in its fullness.

Surrounded by distant hills and wrapped with shades that jump between the brown of the iron remains and the imposing celestial sky of this place of altitude, tourists have many elements with which they can entertain their eyes at this stop, known locally as the «Train cemetery». Thus, with the solemnity with which one visits their ancestors, it is that people can be partakers of an experience through time, if they let the whistle of the wind hitting the steel, take them to the moment when the remoteness of memories and imagination, merge.