Pareciera que no existe Navidad si no hay regalos, la ilusión de un obsequio y esa magia que genera romper el papel que los envuelve es algo que a todos nos gusta. Más allá de la finalidad comercial que esta época del año genera en las ventas, con estrategias de marketing y publicidad, hay un profundo sentido navideño en el gesto de regalar que va más allá del materialismo.
Esta tradición de intercambiar regalos no es producto de nuestros tiempos modernos, las culturas más antiguas del mundo ya lo hacían y existen diferentes historias y teorías para explicar el origen de los obsequios de Navidad.
Para algunos historiadores esta costumbre se remonta a la antigua Roma, donde antes de celebrar la Navidad, entre el 17 y 24 de diciembre, tenía lugar la fiesta de Saturnalia, en tributo a Dios de la agricultura. Durante esos días los banquetes públicos y un clima de carnaval eran seguidos por el ritual del intercambio de regalos como símbolo de una buena cosecha. Dar y recibir regalos es tan lindo que se hizo tradición.
Por otra parte, el cristianismo relaciona esta costumbre con el relato bíblico de la alegría de los Reyes Magos al visitar el pesebre. Los hombres a camello llevaron ofrendas de oro, incienso y mirra para el Niño Jesús recién nacido.
Otro hecho que también alentó esta bondadosa práctica es la historia de quien fue “Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o Viejito Pascuero” figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Turquía. Al heredar una gran fortuna decidió repartirla entre los más necesitados, luego la leyenda fue creciendo y se hizo muy popular desde 1930 cuando Coca-Cola incorporó el personaje con una historia ligada al Polo Norte y a los renos, una pieza clave de su campaña publicitaria internacional.
Dejando de lado tantas posturas históricas y la locura de estos días por encontrar un regalo perfecto, el motivo más importante sin duda es el amor que queremos expresar por esa persona que recibirá nuestro regano (por más grande o pequeño que sea) representando los deseos de gratitud, fe y prosperidad de un nuevo año que se aproxima. ¡Rompé el papel cuando abras tu regalo, dicen que es de buena suerte!
A gift for you
It would seem that there is no Christmas without gifts, the illusion of a gift and that magic generated by breaking the wrapping paper that surrounds it is something that we all like. Beyond the commercial purpose that this time of year generates in sales, with marketing and advertising strategies, there is a deep sense of Christmas in the gesture of gift-giving that goes beyond materialism.
This tradition of exchanging gifts is not a product of our modern times, the oldest cultures in the world already did it and there are different stories and theories that explain the origin of Christmas presents.
For some historians, this custom goes back to ancient Rome, where before celebrating Christmas, between December 17 and 24, the festival of Saturnalia took place, in tribute to the god of agriculture. During those days the public banquets and a carnival climate were followed by the ritual of exchanging gifts as a symbol for the next harvest to be a good one. Giving and receiving gifts is so pleasant that it became tradition.
On the other hand, Christianity relates this custom to the biblical account of the joy of the Magi when visiting the manger. The camel-riding men carried offerings of gold, frankincense and myrrh for the newborn Baby Jesus.
Another fact that also encouraged this kind practice, is the story of the man who was «Santa Claus, Father Christmas, St. Nicholas or Saint Nick”, a figure inspired by the Christian bishop Nicholas of Myra, who lived in the fourth century in Turkey. After inheriting a great fortune, he decided to distribute it among the most needy, then the legend kept growing and became very popular since 1930, when Coca-Cola incorporated the character with a story linked to the North Pole and reindeer, a key piece of their international advertising campaign.
Leaving aside so many historical facts and the madness of finding a perfect gift that exists in these days. The most important reason of gift-giving, is undoubtedly the love we want to express for the person who will receive our present (however large or small) representing the wishes of gratitude, faith and prosperity of an approaching new year. Tear the wrapping paper when opening your present, they say it’s good luck!