Con el desafío de impulsar el negocio en la región y profundizar la relación con los clientes, Juan Carlos Ossio Vidal, asumió la gerencia general de Boliviana de Aviación el pasado 18 de noviembre.
Después de más de 15 años vinculado al sector aeronáutico y aeroportuario, el ejecutivo – quien tiene estudios en Administración de Empresas y es master en Finanzas Corporativas nos da a conocer el enfoque que tiene para 2020 que contribuirá al dinamismo de la industria aérea en el país.
¿Qué es BOA en números a la fecha?
Boliviana de Aviación, es la línea aérea que transporta a más de 3,6 millones de pasajeros por año, en sus más de 100 vuelos diarios a destinos nacionales e internacionales, con un market share del 78%, siendo así el operador líder en transporte aéreo en Bolivia.
Asimismo, tiene el orgullo de trasladar 10 mil toneladas de carga por año en sus distintas aeronaves en sus rutas nacionales y también internacionales.
¿Cuál es el desafío de la compañía en el mercado boliviano?
Es consolidarnos como la empresa líder de mercado, no solamente por el volumen de nuestras operaciones y participación, sino por la calidad de los servicios como la puntualidad, conectividad, frecuencias y calidez en el trato a nuestros pasajeros. Además, apuntamos a contar con un equipo de vuelo de última generación a partir de la renovación de nuestra flota de aviones.
¿Cómo imagina el posicionamiento de BoA en la industria internacional de vuelo en el largo plazo?
La visión de BoA es ser la aerolínea portadora de la Marca País por excelencia, conectando a Bolivia con el resto del mundo pero fundamentalmente, siendo articuladores de las estrategias y políticas de turismo receptivo además de facilitar la conectividad de los bolivianos con el resto del planeta.
¿Cuáles son los cambios más importantes que visualiza en el sector?
Imagino líneas aéreas amigables con el medio ambiente, sumándose a las iniciativas para la compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA). También la utilización de la inteligencia artificial para el análisis y gestión de sistemas de CRM (gestión de relacionamiento con clientes), reservas y ventas, rastreo de equipaje y controles de seguridad operacional, entre otros. Y cómo no, apertura de cielos y consolidación de alianzas.
En el caso boliviano en particular, la consolidación del proyecto de HUB internacional y multimodal a ser desarrollado en el Aeropuerto Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
BoA está iniciando un proceso de renovación de su flota. ¿Cuál es la apuesta en este sentido?
La industria de la aviación es cada día más importante para el desarrollo de las economías de los países. Buscamos contar con aviones eficientes, seguros y adecuados para los distintos tipos de rutas en las que operamos y pensamos incursionar.
¿Qué tareas fundamentales debería impulsar el gobierno de forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector?
Espero que se desarrolle y complemente el marco normativo sectorial (Ley Aeronáutica, Ley de Transportes, Ley de empresas públicas, Código Tributario, entre otras) para que en Bolivia se promueva y proteja el desarrollo y fortalecimiento de los operadores aeronáuticos. Esto para que en un lapso de tiempo prudente, y siempre a través de políticas de Estado, estemos mejor preparados para afrontar y ser partícipes de las tendencias del mercado internacional de la aviación, orientadas hacia una liberalización plena (apertura de cielos) y la consolidación de alianzas entre empresas de aviación.
¿Qué otros planes tiene BoA?
Buscamos terminar de completar nuestra infraestructura de mantenimiento con la construcción de un nuevo Hangar, renovar la flota de aviones long haul e intermedios, y modernizar los sistemas de control de gestión y ventas. Varios desafíos por delante.
BoA has a new
General Manager
With the challenge of boosting the business in the region and in order to further strengthen the relationship with customers, Juan Carlos Ossio Vidal assumed the general management of Boliviana de Aviacion on November 18.
After more than 15 years linked to the aeronautical and airport sector, the businessman – who has studies in Business Administration and a Masters in Corporate Finance, reveals the approach he has for 2020 that will contribute to the dynamism of the airline industry in the country.
What is BOA in numbers to date?
Boliviana de Aviacion is the airline that transports more than 3.6 million passengers per year, in its more than 100 daily flights to national and international destinations, with a market share of 78%, thus being the leading transport operator in Bolivia.
It also it is proud to transport over 10,000 tons of cargo per year in its various aircrafts on its national and international routes.
What is the company’s challenge in the Bolivian market?
It is to consolidate ourselves as the leading company in the market, not only for the volume of our operations and participation, but for the quality of our services such as punctuality, connectivity, frequencies and friendliness in the treatment of our passengers. In addition, we aim to have a state-of-the-art flight team after the renewal of our aircraft fleet.
How do you imagine the positioning of BoA in the international long-term flight industry?
BoA’s vision is to be the carrier airline of the Country Brand par excellence, connecting Bolivia with the rest of the world but fundamentally, being articulators of receptive tourism strategies and policies as well as facilitating the connectivity of Bolivians with the rest of the planet.
What are the most important changes you see in the sector?
I imagine environmentally friendly airlines, joining the initiatives for carbon offsetting and reduction for international aviation (CORSIA). Also, the use of artificial intelligence for the analysis and management of CRM systems (customer relationship management), reservations and sales, luggage tracking and safety controls, among others. And of course, opening of skies and consolidation of alliances.
In the Bolivian case in particular, the consolidation of the international and multimodal HUB project to be developed at the Viru Airport in the city of Santa Cruz de la Sierra.
BoA is initiating a process of renewal of its fleet. What is the bet in this regard?
The aviation industry is increasingly important for the development of countries’ economies. We seek to have efficient, safe and adequate airplanes for the different types of routes on which we operate and we plan to venture.
What fundamental tasks should the government promote as a priority when thinking about the development of the sector?
I hope that the sectoral regulatory framework (Aeronautical Law, Transportation Law, Public Companies Law, Tax Code, among others) is developed and complemented so that in Bolivia the development and strengthening of aeronautical operators is promoted and protected. This so that in a prudent period of time, and always through State policies, we are better prepared to face and be participants in the trends of the international aviation market, oriented towards full liberalization (opening of skies) and consolidation of alliances between aviation companies.
What other plans does BoA have?
We seek to complete our maintenance infrastructure by building a new Hangar, renovating the fleet of long haul and intermediate aircraft, and modernizing management and sales control systems. Several challenges ahead.