Más allá de cubrir y proteger el cuerpo, los tejidos han fungido como un medio de expresión cultural desde tiempos inmemorables. Los colores, las técnicas y los materiales utilizados nos hablan de la cosmovisión particular del pueblo que los produce, y a través de las fibras podemos acceder a fracciones de su memoria colectiva.

En la provincia de Oropeza, Chuquisaca, las tejedoras jalq’as hacen gala de la destreza adquirida por años de práctica y herencia ancestral, para transportarnos hasta el mundo sagrado de oscuridad y caos conocido como “Ukhu Pacha”. Un hilo tras otro, de sus manos van surgiendo los “Khurus”, criaturas fantásticas dispuestas sin orden aparente, en contrastantes colores rojo y negro.

Entre los seres representados, algunos animales de la cotidianidad de los jalq’as como cabras, perros, llamas y aves, son trasladados a escenas surrealistas, mostrándose desfigurados mientras comparten escenario con entes imaginarios, como el jorobado y el supay. Los humanos rara vez aparecen en el mundo de los “Khurus”, y cuando lo hacen, se ven perdidos y superados por el desorden que los rodea.

Los tejidos tarabuqueños, por otro lado, destacan por su simetría y luminosidad. Sus composiciones divididas en segmentos geométricos hacen uso de llamativos colores para representar actividades y entes naturales, incluyendo animales, plantas y personas fácilmente reconocibles por sus contornos limpios.

Stories in the threads

Beyond covering and protecting the body, fabrics have functioned as a means of cultural expression since time immemorial. The colors, techniques and materials used tell us about the particular worldview of the people who produce them, and through the fibers we can access fractions of their collective memory.

In the province of Oropeza, Chuquisaca, the Jalq’as weavers show off the skills acquired by years of practice and ancestral heritage, to transport us to the sacred world of darkness and chaos known as “Ukhu Pacha”. One thread after another, the «Khurus», fantastic creatures arranged without apparent order, in contrasting red and black colors, emerge from their hands.

Among the represented beings, some animals of the jalq’as daily life such as goats, dogs, llamas and birds, are transferred to surreal scenes, showing themselves in a disfigured manner while sharing the stage with imaginary entities, such as the hunchback and the supay. Humans rarely appear in the world of the «Khurus,» and when they do, they are lost and overcome by the disorder that surrounds them.

The tarabuqueño fabrics, on the other hand, stand out due to their symmetry and luminosity. Their compositions divided into geometric segments make use of striking colors to represent natural activities and entities, including animals, plants and people easily recognizable by their clean contours.