Pocas cosas hay que mantengan viva la esencia de un pueblo como sus leyendas y tradiciones. En el departamento de Cochabamba, una de estas historias vuelve a contarse cada agosto, cuando la ciudad de Quillacollo, ubicada a 13 km al oeste de la capital departamental, se convierte en escenario de una de las festividades religiosas más importantes de Bolivia: la veneración a la Virgen de Urkupiña.

La historia popularmente aceptada cuenta que a finales del 1700, una pastorcita le contó a sus padres de sus repetidos encuentros durante sus labores diarias con “una mamita y su niño”, quienes se reunían con ella para jugar. Preocupados, la pareja y los vecinos siguieron a la joven por las colinas. Aunque la niña exclamó en quechua “Jaqaypiña urqupiña, urqupiña» (“Ya está en el cerro”), sus acompañantes no alcanzaron a ver más que una figura celestial que se esfumaba entre la maleza. En el lugar, por toda evidencia del hecho, quedó una imagen de la Virgen que fue trasladada al pueblo.

En la actualidad, esta festividad despierta la devoción de la población desde casi un mes antes, hasta alcanzar su punto culminante durante tres días de agosto en los cuales la ciudad de Quillacollo se llena de vida y jolgorio por la congregación de casi medio millón de personas, entre nacionales y extranjeros. Tan importante es esta costumbre, que ha traspasado las fronteras y otros países, como Chile, Argentina y España, que se suman a la fiesta, pues los bolivianos la celebran donde van.

Los festejos principales en Bolivia inician con la Entrada Folclórica del 14 de agosto, donde el colorido de las vestimentas de más de 60 mil músicos y bailarines, y el resonar de las melodías entonadas, recuerdan al Carnaval de Oruro en el cual se inspira. Al día siguiente se celebra la misa oficial, y las calles de la ciudad se ven atestadas por los cientos de feligreses y turistas que participan en la procesión de la imagen sagrada. Los actos conmemorativos concluyen el 16. Desde tempranas horas de la mañana, los fieles parten en una multitudinaria peregrinación hasta el cerro Cota donde se dice que apareció la Virgen. Allí, según la tradición, rezan a la Santísima por salud y trabajo, y un trozo de roca extraído del lugar simboliza la magnitud de su petición y les recuerda su promesa de devolverlo cuando el deseo se vea cumplido.

Tradition of faith

There are few things that keep alive the essence of a town like its legends and traditions. In the department of Cochabamba, one of these stories is recounted every August, when the city of Quillacollo, located 13 km west of the departmental capital, becomes the setting for one of the most important religious festivities in Bolivia: the veneration to the Virgen de Urkupiña.

The popularly accepted story tells that in the late 1700s, a little shepherd told her parents of her repeated encounters during her daily work with «a mommy and her child», who met with her to play. Concerned, the couple and the neighbors followed the girl through the hills. Although the girl exclaimed in Quechua «Jaqaypiña urqupiña, urqupiña» («She is already on the hill»), her companions could not see more than a celestial figure that vanished in the undergrowth, in the place, by all evidence of the fact, there was an image of the Virgen that was transported to the town.

Today, this festivity awakens the devotion of the population from almost a month before, until reaching its peak during three days in August in which the city of Quillacollo is full of life and joy, due to the congregation of almost half a million people, between nationals and foreigners. So important is this custom, that it has crossed borders and other countries, such as Chile, Argentina and Spain, that join the party, as Bolivians celebrate it wherever they go.

The main festivities in Bolivia begin with the Entrada Folklórica of August 14, where the colorful costumes of more than 60 thousand musicians and dancers, and the resonance of the melodies intoned, recall the Carnaval de Oruro in which it is inspired. The next day the official mass is celebrated, and the streets of the city are crowded by the hundreds of worshippers and tourists who participate in the procession of the sacred image. The commemorative acts conclude on the 16th. From early morning, the faithful depart in a multitudinous pilgrimage to the Cota hill where it is said that the Virgen appeared. There, according to tradition, they pray to the Holy One for health and work, and a piece of rock removed from the place symbolizes the magnitude of their request and reminds them of their promise to return it when the wish is fulfilled.