Sensual y nostálgico, el tango es parte de la identidad de Buenos Aires. Como género musical nació en el Río de La Plata en el siglo XIX, en una ciudad que recibía barcos repletos de inmigrantes europeos. Su asentamiento en este nuevo país y la cercanía del ritmo del candombe, dio lugar a una fusión musical de la que nacen la milonga, de ritmo ágil y luego, el tango. 

Los tambores, flautas y guitarras fueron reemplazados por el piano, violín y bandoneón, los tres instrumentos básicos del tango. Su ritmo es conocido como el 2×4, aunque a veces es tocado en 4×8.

Desde el principio, la milonga y el tango encontraron su complemento natural en el baile de pareja. Practicaban en la calle y en conventillos (casas en donde se alojaban los inmigrantes), inventando la danza a medida que la música se iba creando. En sus inicios era el baile y la música de los barrios bajos y de los truhanes.

Fue un tiempo en que los aficionados se preocuparon por crear y publicar partituras. Las primeras que llegaron a Francia, a bordo de la Fragata Sarmiento a principios del siglo XX, causaron gran frenesí en París y la Belle Epoque. Todos quedaron exaltados con el tango, incluso la burguesía quedó atrapada por esta danza que se baila en pareja. Y como todo lo que sucedía en París provocaba interés en Buenos Aires, el tango adquirió, en consecuencia, el título de nobleza también en Argentina.

Los primeros músicos a principios hacían música instrumental hasta que le pusieron la voz al tango. Aparecieron las primeras letras improvisadas, luego las alusivas a los arrabales y las inspiradas en la vida de los burdeles. En 1920 apareció el tango Mi noche triste, de Pascual Contursi, considerado uno de los letristas más importantes.

Desde entonces los tangos se volvieron sentimentales. Así el mundo descubrió a Carlos Gardel, el intérprete más famoso de tango que gracias a su carisma, voz y mímica conquistó a los amantes de esta música.

El tango fue evolucionando junto a la ciudad y formando parte de su identidad. Hoy es un museo vivo, activo y costumbrista que conserva la memoria de los inmigrantes y el colorido de la vida cotidiana, donde se observa la vida íntima de sus personajes y letras, dispuestas siempre a ser descubiertas.

Sus barrios revelan en sus calles su alma en numerosos locales, ofreciendo fascinantes espectáculos, como el Café Tortoni, lugar de reunión de escritores y compositores en la década de 1920, o La esquina de Carlos Gardel, ubicado en la zona del Abasto, barrio donde vivió el cantor. En el barrio de la Boca, cerca del puerto, hay locales donde se combinan las delicias gastronómicas argentinas, el exquisito vino y el encanto de la música.

Una fascinante experiencia de la que puede disfrutar si llega la ciudad en alas de Boliviana de Aviación.

To the beat of tango

Sensual and nostalgic, tango is part of the identity of Buenos Aires. As a musical genre it was born in the Rio de La Plata in the 19th century, in a city that received ships full of European immigrants. Their settlement in this new country and the proximity of the rhythm of the candombe, gave rise to a musical fusion from which the milonga, the agile rhythm and then, tango were born.

The drums, flutes and guitars were replaced by the piano, violin and bandoneón, the three basic instruments of tango. Its rhythm is known as the 2×4, although it is sometimes played in 4×8.

From the beginning, the milonga and tango found their natural complement in partner dancing. They practiced in the street and in conventillos (houses where the immigrants stayed), inventing the dance as the music was created. In the beginning it was the dance and music of the slums and the rascals.

It was a time when fans were concerned with creating and publishing sheet music. The first that arrived in France, aboard the Sarmiento frigate at the beginning of the 20th century, caused great frenzy in Paris and the Belle Epoque. All were exalted with tango, even the bourgeoisie was caught by this dance that is danced as a couple. And since everything that happened in Paris provoked interest in Buenos Aires, tango, consequently, also acquired the title of nobility in Argentina.

The first musicians at the beginning made instrumental music until they put voice to tango. The first improvised lyrics appeared, then those aluding to the suburbs and those inspired by the life of the brothels. In 1920 the tango Mi noche triste, by Pascual Contursi, considered one of the most important lyricists, appeared.

Since then tangos became sentimental. Thus the world discovered Carlos Gardel, the most famous tango interpreter who, thanks to his charisma, voice and mimicry, conquered the lovers of this music.

Tango evolved along the city and forming part of its identity. Today it is a living, active and traditionalist museum that preserves the memory of immigrants and the colorfulness of everyday life, where the intimate life of its characters and lyrics is observed, always ready to be discovered.

Its neighborhoods reveal their soul in many places, offering fascinating shows, such as the Café Tortoni, a meeting place for writers and composers in the 1920s, and La esquina de Carlos Gardel, located in the Abasto area, a neighborhood where the singer lived. In the neighborhood of La Boca, near the port, there are places where Argentine gastronomic delights, exquisite wine and the charm of music are combined.

A fascinating experience to which you can dare take part if you arrive at the city in the wings of Boliviana de Aviación.