Tener el hábito de hacer ejercicio físico, es una de las principales recetas para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades. En todas las etapas de la vida, el ejercicio supone beneficios en los aspectos físicos y también psicológicos, pero en las personas adultas el ejercicio es fundamental para prevenir ciertas patologías asociadas a la edad, como la pérdida del equilibrio, entre otras, además de incidir positivamente en el aspecto emocional.

Se sugiere que los ejercicios físicos en el adulto mayor sean breves, activos y repetitivos. Su práctica ayuda principalmente a fortalecer la masa muscular, prevenir la osteoporosis y mejorar el equilibrio. Caminar, nadar o bailar, son algunas de las actividades y se basan en repetir los movimientos de 8 a 12 veces por músculo, al menos 2 a 3 veces por semana y en sesiones de 20 a 30 minutos.

Consta de una rutina que divide los ejercicios en superiores e inferiores, centrados en los grandes grupos musculares, la espalda, los hombros y el pecho, y cadera, cintura y piernas, por medio de movimientos adecuados al adulto mayor. Para las personas que presentan movilidad reducida es fundamental que los realicen al menos tres o cuatro veces por semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a las personas mayores de 65 años realizar estas actividades al menos 150 minutos semanales, ya sean aeróbicas o anaeróbicas moderada, teniendo siempre en cuenta la capacidad y el estado físico de la persona.

Los ejercicios tienen el objetivo de fortalecer el aparato locomotor, formado por el sistema osteoarticular que constituyen los huesos, las articulaciones, los ligamentos, el sistema muscular y la masa ósea. Aporta al equilibrio y la flexibilidad, lo que ayuda a prevenir las caídas y mantener las capacidades que permiten ser independientes.

Es muy importante tener en cuenta que los ejercicios anaeróbicos logran mejorar las funciones cognitivas y conservarlas, además de jugar un papel muy importante en la salud neuropsicológica, mejorando el patrón del sueño y los estados anímicos.