La aerolínea Boliviana de Aviación BoA desarrolló la segunda versión del Congreso Internacional de Aviónica en la ciudad de Cochabamba, con la temática Connectivity and Big Data. El evento contó con la participación de expertos de la industria aeronáutica como Boeing Company, Collins Aerospace y Honeywell que compartieron sus conocimientos, experiencia y los últimos avances tecnológicos del ámbito aeronáutico.

Aviónica es la especialidad de la Ingeniería Electrónica que trata de la tecnología incorporada en las aeronaves, siendo las tres empresas participantes las grandes protagonistas de la fabricación, desarrollo y suministro de aeronaves y sus componentes aviónicos.

Randy Lander, Director Comercial de Ventas para América Latina de Boeing, hizo un repaso por la historia de Boeing que lleva 95 años en Bolivia suministrando sus productos. A su turno, Diego Velasco, Director Regional de Mercadeo de Boeing Commercial Airplanes, se refirió a la data y conectividad en los aviones Boeing 737 y 787; Fernando Dos Santos, Director de Ventas de componentes aviónicos para las Américas, hizo una introducción sobre la compañía Collins Aerospace, además puso a los asistentes al tanto sobre la innovación y el futuro de la tecnología.

Asimismo, Juan Bachmann, ingeniero de Aviónica de Collins Aerospace, expuso sobre los nuevos requerimientos y normativas de la aeronáutica, mientras que Heraldo Furukawa, Gerente Regional y responsable del soporte y apoyo a todas las aerolíneas de Sudamérica, hizo referencia sobre la conectividad de los aviones.

Reynaldo Guzmán, Analista de servicios económicos, de la división de Boeing Global Services, expuso la Eficiencia de “Boeing Analytx”; André de Castilho Silva, Gerente de Ventas de Honeywell Aerospace, realizó una introducción sobre la compañía Honeywell, presentó las innovaciones en la industria con GoDirect ®, Aeronaves Conectadas, arriba y abajo del ala, GoDirect ® Safety y GoDirect ® Trade.

El evento contó además con un conversatorio entre las distintas empresas y los asistentes representantes de la aviación comercial en Bolivia, donde se generó un espacio de análisis y discusión centrados en las tendencias de la aviónica y su rol en el transporte aerocomercial de la región y Bolivia en el mundo.