Traducida como la gran limpieza, Oosouji es un método de tradición japonesa que consiste en el aseo exhaustivo del hogar para deshacerse de todo lo que no sirve y a partir de allí, renovarse para estar limpio física y espiritualmente. En Japón, el significado de Oosouji es limpiar el desorden y la suciedad del pasado.

Adoptar esta tradición, que algunos la realizan al inicio de año pero que puede hacerse en cualquier mes, nos hará sentir más livianos, porque al limpiar la casa automáticamente se purifica la vida y el alma de sus habitantes, mientras que la suciedad representa lo negativo, así indican los expertos.

Para poner en práctica el oosouji hay que equiparse con todos los elementos de limpieza y muchas ganas de empezar esta tarea. Primero se deben abrir las ventanas para ventilar y purificar el aire. Apagar el móvil para concentrarse en el trabajo que se va a realizar.
Se recomienda limpiar a primera hora de la mañana cuando todo está en silencio y la mente despejada. Mejor si se acompaña con música.

Comenzar sacando todas las cosas de los cajones, armarios y áreas de almacenamiento, limpiar y guardar solo las necesarias. Barrer la casa de arriba hacia abajo, es un principio del feng shui y una práctica basada en la gravedad.

Según los profesionales en salud mental, tener la casa ordenada influye directamente en nuestra felicidad y bienestar mental. Limpiar, ordenar y tirar lo viejo hará que nos sintamos más libres y estemos preparados para recibir lo bueno que está por llegar.