El email marketing es una excelente herramienta digital utilizada por las marcas para estar en contacto con su público objetivo a través del correo electrónico. Es la técnica más antigua del mundo del marketing digital y se mantiene, hasta la fecha, como la mejor.

Consiste en transmitir información a diferentes usuarios a través del correo electrónico como canal de ventas. El mensaje es enviado a un grupo de contactos de manera personalizada, tomando en cuenta que para que el cliente o posible cliente reciba nuestro email previamente ha tenido que dar sus datos, por lo que ya existe una predisposición.

De esta manera se mantiene contacto para hacerle llegar noticias y novedades (de productos que no han comprado y que son interesantes), así como para recabar opiniones, generar engagement (compromiso) y desarrollar estrategias de marketing de contenidos.

Diseñar una campaña de email marketing profesional requiere de mucha dedicación y creatividad. Es importante marcar objetivos alineados con el marketing digital de la marca o empresa, establecer objetivos para cada lista o grupo, así como el nivel comunicacional, estilo y tono de la estrategia.
También se debe planificar la frecuencia de envío de contenidos. Muchos optan por enviar un email automatizado de bienvenida personalizando a los nuevos clientes. Se les puede ofrecer una promoción automatizando el envío en un tiempo determinado, ya sea cada semana, 15 días o cada mes. Incluso muchas empresas optan por enviar una felicitación personalizada o un regalo por el cumpleaños de cada cliente.

Son muchas las ventajas que se pueden obtener con esta herramienta, entre ellas generar una relación directa con clientes, mantener la retroalimentación sobre una marca, servicio o producto, captar más usuarios y aumentar las ventas.

Otro beneficio de utilizar el email marketing es que se puede medir o detectar los mensajes no enviados por problemas en el servidor con herramientas como el Bounce Rate, para actualizar y sanear la lista de contactos, y otras que permiten detectar si el email fue abierto y quiénes se han dado de baja de la campaña.

El costo es bajo por lo que se convierte en una de las mejores herramientas que dispone la empresa para hacer marketing directo y a la que hay que sacarle ventaja.