El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en muchos países del mundo.
Es un día en que mujeres de todos los continentes, distintas etnias, lenguas, culturas, estratos sociales y políticos se unen para recordar los largos años de lucha en pro de la igualdad de género, la justicia, la paz y el desarrollo.
La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, en un periodo industrializado y de turbulencia en el que un grupo de obreras textiles salió en marcha a las calles de Nueva York a protestar por las pésimas condiciones de trabajo.
Actualmente la lucha por la igualdad de género, oportunidades y respeto a la mujer continúa con manifestaciones, marchas y campañas mundiales tanto en las calles como en las redes sociales con el movimiento #MeToo en los Estados Unidos de América y otros países, como protesta contra el acoso sexual y la violencia. #YoTambién en México, España y América Latina, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman en los Estados Árabes; #NiUnaMenos, campaña contra el feminicidio, igualdad salarial y representación política de las mujeres que surgió en Argentina y se ha extendido a Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Honduras, España e Italia.
Cada aniversario nos invita a reflexionar y festejar a todas las mujeres que, de diferentes maneras, cumplen roles importantes en la sociedad, en la familia y en el campo laboral.