El 30 de marzo se celebra el 10mo. aniversario del Inicio de Operaciones de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación, BoA. En esta oportunidad, hacemos un recorrido por los 10 hitos más sobresalientes de su historia, los mismos que la fueron posicionando en la ubicación de liderazgo que hoy ocupa dentro del transporte aéreo nacional.

Creación

Una fecha muy importante para todos los bolivianos es el 24 de octubre, cuando en 2007 el Estado Plurinacional de Bolivia creó la aerolínea estatal Boliviana de Aviación, BoA, luego de concluido el proceso de certificación ante la Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC, y obtenido el permiso respectivo de operación para la prestación de servicios de transporte aerocomercial. El Decreto Supremo Nº 29318 como Empresa Pública Nacional Estratégica.

Boliviana de Aviación se encuentra bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Inicio de Operaciones

Al cabo de poco menos de dos años, Boliviana de Aviación inició sus operaciones un 30 de marzo de 2009, cuando alzó su primer vuelo inaugural con 67 personas a bordo cubriendo la ruta Cochabamba, La Paz, y Santa Cruz. En sus comienzos, BoA contaba con dos aeronaves Boeing 737-300 para realizar los vuelos desde y hacia las ciudades del eje central.

A partir de entonces, BoA ha recorrido en sus 10 años miles de kilómetros en territorio nacional e internacional, integrando ciudades y enlazando encuentros.

Nuevas rutas

Cuando BoA inició sus vuelos lo hizo conectando las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Con el correr de los años fue sumando destinos nacionales, hasta unir a los nueve Departamentos, y con BoA Regional ciudades intermedias de todo el país. Chimoré, en Cochabamba, Uyuni en Potosí, Yacuiba en Tarija, Monteagudo en Chuquisaca, Cobija y Trinidad. Fueron también creciendo los internacionales: Madrid, España; São Paulo, Brasil; Buenos Aires y Salta, Argentina; Miami, Estados Unidos.

Además, ha suscrito convenios interlineales con diversas compañías aéreas de Europa y América, una facilidad más para los pasajeros.

Flota en crecimiento

La flota de Boliviana de Aviación ha ido incrementándose a medida que crecía de manera ininterrumpida la compañía aérea en otras áreas. En sus inicios, contaba con dos aeronaves Boeing 737-300, actualmente BoA cuenta con 21 aeronaves en vuelo para integrar todos los destinos.

Centro de Entrenamiento CEAC

En 2017 y en las vísperas de un nuevo aniversario, el Presidente Evo Morales hizo entrega del primer y más moderno Centro de Entrenamiento de Aeronáutica Civil, el CEAC, ubicado en Cochabamba y creado con el objetivo de brindar capacitación técnica y aeronáutica.

Es una moderna infraestructura construida sobre una superficie de 2.102 m2, que cuenta con un simulador de vuelo B-737, un dispositivo de entrenamiento que tiene seis ejes de movimiento, ideado para tripulantes de comando, cuyo objetivo es capacitar a los mismos en situaciones complejas y de alta peligrosidad, de acuerdo a los requerimientos de la regulación internacional.

Desde entonces, pilotos de todas partes llegan al CEAC para recibir entrenamiento en este Centro.

Amadeus

Dado el incesante incremento de la actividad de Boliviana de Aviación en todos los ámbitos, flota, cantidad de pasajeros y destinos, y con el objetivo de garantizar la plena efectividad del servicio a los pasajeros, en 2017 BoA realizó la migración tecnológica hacia el sistema informático Altea, del reconocido proveedor Amadeus, uno de los sistemas de boletaje de mayor tecnología y eficiencia en el mundo.

Fue desarrollado específicamente para trabajar con líneas aéreas y gestionar sus recursos, servicios al cliente, sistema de comercio electrónico y otros servicios en línea.

Diplomado en Aviónica

Boliviana de Aviación, en coordinación con la Universidad San Simón, dicta un Diplomado en Aviónica con el objetivo de dotar de conocimientos técnicos científicos, habilidades y destrezas a los profesionales en aeronáutica, para responder a las necesidades de las empresas de aviación comercial del país y del exterior.

Certificaciones Seguridad

Boliviana de Aviación es una empresa aérea que garantiza la seguridad y la calidad de sus operaciones, cumpliendo con todos los requisitos legales y llevando adelante auditorías que avalan esta afirmación.

Cuenta con la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit), emitida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA. Esta certificación es la validación técnica por la máxima autoridad a nivel mundial de la seguridad operacional, que certifica que una aerolínea está cumpliendo con los más altos estándares de calidad en todos sus procesos.

RSE – Ayuda Social

En el marco de su Programa de Ayuda Social, BoA ha ido incrementando su Ayuda Social alcanzando cada vez a una mayor cantidad de personas.

Dentro de la campaña Invencibles realizada en 2018, BoA junto a la Fundación Internacional Amigos de los niños con Cáncer y el Voluntariado Damas de Rosado, le cumplieron el sueño de conocer Disney a 10 niños que habían superado el cáncer.

Cabe resaltar que, como cada año, BoA realiza un aporte económico al Bono Juancito Pinto, creado para colaborar a los niños bolivianos en sus estudios escolares. Propuso los Negocios Inclusivos, apostando a las mujeres de las comunidades para la confección de los uniformes de la Tripulación, la incorporación de vajilla de cerámica creada por artesanos, entre otras iniciativas.

Centro de mantenimiento

En la ciudad de Cochabamba, Boliviana de Aviación viene ejecutando el Proyecto de Construcción de un moderno Centro de Mantenimiento Aeronáutico. El mismo contará con más de 14.000 m2 en áreas para uso técnico en el mantenimiento de sus aeronaves y con proyección a la venta de diferentes servicios, generando así más de 200 nuevas fuentes de empleo.