El Carnaval de Oruro es único en el mundo. Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001, tiene su origen en las invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra) y al tío Supay (Dios de la Mina) y la Virgen de la Candelaria, un sincretismo de devoción religiosa, cultura, folclore y arte.

Está mágica fusión entre fe y devoción a Nuestra Señora del Socavón y manifestaciones folclóricas, tiene su mayor exhibición en un recorrido de miles de devotos danzantes en la entrada del Carnaval, desde tiempos prehispánicos y coloniales.

Variedad de danzas bolivianas se muestran en esta gran festividad entre las cuales se destacan la diablada, morenada, kullawada, caporales, tobas y llamerada que le valieron el reconocimiento a Oruro de Capital del Folclore de Bolivia y a su Carnaval, Obra Maestra.

La fiesta es un ritual de agradecimiento a la Virgen que se celebra el 2 de febrero, sobre la cual existe una diversidad de mitos y leyendas que explican su origen.

La mitología andina menciona que Huari, un semi dios del fuego, envió víboras, hormigas y sapos contra el pueblo Uru, contra quienes se enfrentó una bella Ñusta que bajó del cielo y los convirtió en piedras y arena. La Ñusta era la Virgen de la Candelaria.

Los historiadores sostienen que los mineros lo llamaron ¨Tío¨ a Huari, y así se ganaron su consentimiento y su favor con la entrega de riquezas de las minas.Sin embargo, dicen, cuando está enojado, es quien ocasiona los derrumbes.

Otras leyendas, del Nina Nina y del Chiru Chiru, se refieren a la aparición de la Virgen a estas dos personas en una cueva en el cerro Pie de Gallo, razón por el cual se le hace reverencia durante tres días al año, usando caretas que representan la figura del diablo.

Lo cierto es que, a lo largo de la festividad, miles de devotos danzarines muestran el trabajo prodigioso de artesanos, diestros en el bordado y de la creación de máscaras, ante la mirada complacida de miles de espectadores, locales, nacionales y del exterior que llegan a la ciudad atraídos por este magnífico desfile.

Se realiza también la peregrinación hacia el santuario del Socavón, donde ingresan de rodillas y con lágrimas en el rostro, pidiendo un favor a la Virgen y en agradecimiento realizan la promesa de bailar durante tres años consecutivos.

Esta celebración, por la popularidad que ha alcanzado en los últimos años y la gran manifestación de riqueza cultural y atracción turística, se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Bolivia y Sudamérica.

Oruro celebró un aniversario más de su fundación, el 12 de febrero. Desde Revista Destinos les deseamos muchas felicidades.

Oruro
Symbiosis of faith and joy

The Oruro Carnival is unique in the world. Declared Masterpiece of the Oral and Intangible Heritage of Humanity by UNESCO in 2001, it has its origin in the Andean invocations to the Pachamama (Mother Earth) and to tío Supay (God of the Mine) and the Virgin of the Candelaria, a syncretism of religious devotion, culture, folklore and art.

This magical fusion between faith and devotion to Our Lady of the Socavón and folkloric manifestations, has its largest manifestation in the journey of thousands of devotees dancing at the entrance of the Carnival, from pre-Hispanic and colonial times.

A variety of Bolivian dances are displayed in this great festivity among which are the diablada, morenada, kullawada, caporales, tobas and llamerada that earned Oruro the recognition of Capital of Folklore of Bolivia and its Carnival, a Masterpiece.

The celebration is a ritual of gratitude to the Virgin that is celebrated on February 2, on which there is a diversity of myths and legends explaining its origin.

The Andean mythology mentions that Huari, a semi-god of fire, sent vipers, ants and toads against the Uru people, against whom a beautiful Ñusta came down from the sky and confronted them, turning them into stones and sand. The Ñusta was the Virgen de la Candelaria.

Historians argue the miners called it Huari “Tío”, and thus gained his consent and obtain his favor with the delivery of riches from the mines, however, they say, that when he is angry, it is he who cause the landslides.

Other legends, such as Nina and Chiru Chiru, refer to the appearance of the Virgin to these two people in a cave on the Pie de Gallo hill, which is why she is revered for three days a year, wearing masks that represent the figure of the devil.

The truth is that, throughout the festival, thousands of devoted dancers show the prodigious work of craftsmen, skilled in embroidery and the creation of masks, before the pleased look of thousands of local, national and foreign spectators. They come to the city attracted by this magnificent parade.

The pilgrimage is also made to the Socavón sanctuary, where they enter on their knees and with tears running down their faces, asking the Virgin for a favor and in gratitude, promise to dance for three consecutive years.

This celebration, due to its popularity in recent years and the great manifestation of cultural wealth and tourist attraction, has become one of the most important festivals in Bolivia and South America.

Oruro celebrates, another anniversary of its foundation, on February 12.
From Destinos Magazine we wish them, congratulations.