Facilitar y promover la comunicación a fin de asistir a las necesidades físicas psíquicas, sociales y cognitivas, esto es lo que representa la musicoterapia. En este tipo de terapia es común la utilización de la música, el sonido, la melodía, el ritmo o la armonía para estimular el proceso de curación de algún mal físico o psicológico.

La musicoterapia busca alcanzar una mejor calidad de vida a través del ritmo y reestructurar las funciones del individuo y la rehabilitación de algunas enfermedades. Es la aplicación científica del arte con finalidad terapéutica que, además, ayuda a restablecer la salud mental y física.
Es una profesión dentro del ámbito sanitario y terapéutico, considerada como una de las 50 carreras con futuro en el siglo por ser humanística y creativa, y que actúa directamente sobre las emociones y la creatividad del ser humano.

Este tipo de terapia trabaja sobre diferentes aspectos, como los sensoriales, encargados de los estímulos, y los motrices, que son los que proveen la coordinación, el equilibrio y movilidad. También tiene incidencia en los aspectos cognitivos, de la memoria, aprendizaje y atención y en los aspectos socio-emocionales, que trabajan la inteligencia y control de las emociones y expresiones.