Esta pregunta es bastante usual para quienes están emprendiendo un negocio. Ya en anteriores artículos explicamos las grandes desventajas de constituir una Empresa Unipersonal (como ser, la no diferenciación entre el patrimonio personal y el de la empresa unipersonal), aun cuando paradójicamente un gran porcentaje de las empresas en Bolivia corresponden a este tipo empresarial.
Dicho esto, debemos entender que la Sociedad de Responsabilidad Limitada (con sus abreviaciones S.R.L. o Ltda.) nace como una empresa familiar, en la que sus socios, por lo general familiares o amigos, aportan capital para la realización de un objetivo común y con la esperanza de obtener un crédito, que siempre será proporcional a sus aportes realizados. Como su nombre lo indica, la responsabilidad de los socios, queda limitada hasta el monto del aporte de cada socio, a diferencia de la de su administrador o representante legal, que es ilimitada. A fin de constituirla, se requiere un mínimo de dos socios y, precisamente por su naturaleza familiar o de confianza, no podrá tener en ningún caso más de veinticinco socios.
Por su parte, la Sociedad Anónima (con su abreviación S.A.) es una sociedad por acciones, que para constituirse requiere por lo menos de tres accionistas y que no cuenta con un número máximo de estos. Su naturaleza es eminentemente versátil, por lo que la transferencia de acciones, a diferencia de la S.R.L. no requiere mayor trámite, excepto el endoso de la acción y su inscripción en el libro pertinente de la sociedad. La S.A. requiere, además, contar con un Directorio (opcional en caso de la S.R.L.) y un síndico, que es quien estará a cargo de la fiscalización interna de la sociedad. Para sorpresa de muchos, en una S.A. la responsabilidad de los accionistas, al igual que en la S.R.L. está limitada hasta el monto de sus aportes.
Finalmente mencionar que – a la postre- lo que determinará qué tipo societario conviene más, es aquel que, desde una perspectiva estratégica, se adecue mejor a los fines y proyecciones de cada negocio en particular, para lo cual el asesoramiento de un experto en Derecho Societario resulta fundamental.
Iver von Borries
WAYAR & VON BORRIES, Abogados
contacto@wvlegal.com.bo
facebook.com/wvlegalbo