En la ciudad de Santa Cruz la Dirección General de Aeronáutica Civil del Estado Plurinacional de Bolivia llevó a cabo el “Sexto Seminario Anual de Seguridad en Aeronavegabilidad” en fechas 5 al 7 de junio de 2018, con la participación de 58 asistentes de diferentes países como Estados Unidos de Norte América, Aruba, Chile, Trinidad y Tobago, Brasil, Cuba, Uruguay, Jamaica, Paraguay y República Dominicana.

El Seminario tuvo como objetivo final la consolidación del espíritu y la actitud tanto de especialistas como de inspectores de aeronavegabilidad a nivel mundial, así como incentivar el trabajo de investigación; abordó los aspectos requeridos para el cumplimiento de los SARPS (Normas y Métodos Recomendados) por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los temas importantes que se abordaron para nuestro país fueron la Vigilancia de la Seguridad Operacional basada en Riesgos para Aeronavegabilidad, Operación y Certificación de Drones, Cómo Mantener la Categoría I de la Administración Federal de Aviación (FAA), Certificación de Organizaciones de Mantenimiento Aprobadas Nacionales y Extranjeras (OMAs) y Requisitos para la emisión de una autorización previa de Importación de Aeronaves a Bolivia, Maletín de Vuelo Electrónico (EFB) y Cómo verificar Certificados de Aeronavegabilidad de Exportación (CAE).

El interés y la participación de los Estados presentes ha sido un factor clave para poder reunir a un grupo de reconocidos expertos quienes compartieron sus experiencias.

El fin último fue lograr beneficios directos y tangibles para los pasajeros y explotadores aéreos. El convenio de Chicago estipula que todo Estado tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio. No obstante, al adherirse al convenio los Estados aceptan ciertos principios y acuerdos a fin de que la aviación pueda desarrollarse de manera segura y ordenada.

Finalmente, la DGAC asume el compromiso como Estado para la realización de este importante evento Internacional en el año 2017 y es con la gestión del Director Ejecutivo Gral. Fza. Aé. Celier Aparicio Arispe Rosas que se plasma este suceso de acuerdo a la programación coordinada con la Administración Federal de Aviación (FAA), producto del cual se obtuvo un excelente resultado.