La aerolínea estatal se ha convertido, a lo largo de los años desde que iniciara sus operaciones, en un ejecutor de las políticas de desarrollo del turismo y en un actor fundamental en la vertebración interna del país, a través de un servicio integral de transporte aéreo, complementando la conexión de las ciudades del Oriente y el Occidente y apoyando así al desarrollo de mercados a través del proyecto BoA Regional.

Boliviana de Aviación, BoA, en plan de cumplir con las metas propuestas, se ha comprometido a elevar la calidad del servicio y abaratar los costos que suponen las tareas complejas de mantenimiento de su flota, dando inicio a la construcción del Centro de Mantenimiento para Aviación y del Edificio Técnico Administrativo.

La creación del Centro de Mantenimiento Aeronáutico, tendrá una infraestructura adecuada para desarrollar las tareas de mantenimiento, compuesto por un Edificio Técnico Administrativo de siete pisos, un hangar con capacidad para tres aviones, varios talleres especializados, áreas de servicio y otros que permitirán las condiciones actuales y los tiempos de respuesta a los mantenimientos programados – la espera actual es de dos meses aproximadamente-, además de reducir considerablemente los costos asociados desembolsados en talleres del exterior, de 800 mil a millón de dólares anual por este concepto.

Con el tiempo, el Centro de Mantenimiento se postulará para la obtención de una certificación internacional que a futuro lo habilitará para ofrecer sus servicios a aerolíneas del exterior, generando así un ingreso económico para la región. Estará ubicado en los predios del Aeropuerto internacional “Jorge Wilstermann”, cuyo derecho sobre el terreno lo adquirió BoA en fecha 12 de septiembre de 2014 cuando se aprobó la Ley Nº 571 que dispuso su inscripción propietaria.

Efecto multiplicador del proyecto

El proyecto requerirá de alrededor de 150 ingenieros y técnicos especializados en aeronáutica, sin tomar en cuenta la etapa previa de construcción del proyecto y, además, los nuevos negocios que se generarán a raíz de la creación de este centro. La inversión prevista es de 15 millones de dólares.