No es de extrañarse que a partir del 25 de mayo del presente año, cuando ingresamos a una página web con algún nexo o vínculo con Europa, aparezca un mensaje pidiendo nuestro consentimiento, no solamente para instalar “cookies”, sino además para informarnos sobre el tratamiento que dicha página web dará a la información que nosotros mismos ingresamos, ya sea para suscribirnos a un servicio de noticias, promociones comerciales o cualquier otro fin que nos motivó a llenar nuestros datos en la web.
Lo anterior es una consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos Europeo, el mismo que establece ciertas obligaciones a los dueños de las páginas web que acceden a nuestra información personal, como ser: informar a los usuarios sobre los datos que se tratarán, obtener el consentimiento inequívoco por parte del usuario (esto es, que las casillas de “acepto” no estén pre marcadas), que la política de privacidad sea clara y prever mecanismos para el “derecho al olvido”, entre otras.
Si bien el Reglamento General de Protección de Datos Europeo pareciera distante a la realidad boliviana, esto no es así. Considerando que las distancias y los límites territoriales se han vuelto prácticamente inexistentes en el denominado “ciberespacio”, queda claro que cualquier persona o empresa en Bolivia que preste algún servicio a cualquier país de la Unión Europea, deba acondicionar -de forma obligatoria- su sitio web a fin de cumplir con la citada normativa.
El referido Reglamento impone sanciones económicas a las personas o empresas que la contravengan, no únicamente a las grandes corporaciones como Facebook o Google, sino también a PYMEs; lo anterior con el objetivo de instaurar una cultura de protección de datos con los usuarios del internet.
Si bien Bolivia aún no cuenta con una Ley de Protección de Datos, estamos seguros que la globalización de la información será el mayor motivador a que esto suceda en el corto plazo.
Iver von Borries
WAYAR & VON BORRIES, Abogados
contacto@wvlegal.com.bo
facebook.com/wvlegalbo